Infórmate con noticias relacionadas a tu profesión



1. Medicamento para disfunción eréctil siendo evaluado para salvar pacientes en ventiladores a causa de COVID-19

El medicamento aviptadil, usado para tratar disfunción eréctil en Europa, ha sido utilizado con éxito en un pequeño grupo de pacientes que padecían de ARDS (Acute Respiratory Distress Syndrome) que estaban siendo oxigenados con ventiladores mecánicos. Una de las complicaciones mas severas de COVID-19 es ARDS, la cual causa que los alveolos pulmonares se llenen de agua y no permitan la oxigenación de la sangre.

El medicamento aviptadil es un anti-inflamatorio que ha sido utilizado para tratar varias condiciones pulmonares. Los investigadores de la compañía NeuroRx han recibido permiso del FDA para hacer pruebas Fase II con pacientes de infectados con coronavirus.

Para información completa oprima aquí



2. Uno de cada tres pacientes con COVID-19 que no necesitaron hospitalización, continúan con síntomas semanas luego de diagnóstico.

Una encuesta realizada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reveló que 65 % de los pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19 regresaron a su vida normal en 7 días luego de haberse hecho la prueba. Sin embargo, 35 % de los pacientes no habían regresado a la normalidad luego de tres semanas de haberse hecho la prueba.

Aun entre jóvenes de 18-34 años sin condiciones médicas crónicas, uno de cada cinco no había regresado a la normalidad luego de 14-21 días.

Para información completa oprima aquí



3. Comienza estudio de Fase III de vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos

Hoy lunes 27 de julio de 2020, comenzó el estudio Fase III para evaluar efectividad y seguridad de vacuna contra COVID-19 desarrollada por la compañía Moderna y el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas. El estudio incluirá 30,000 sujetos y se espera completar el reclutamiento de los mismos en dos meses.

Ya para fin de año, se espera tener resultados preliminares que demuestren que la vacuna es efectiva. Los pronósticos de la efectividad son alentadores y por esa razón, la manufactura de la vacuna comenzará antes de que los resultados estén disponibles. Siguiendo tal estrategia permitirá tener la vacuna disponible para principios de 2021.

Para información completa oprima aquí



4. ¿Quienes recibirán vacuna contra COVID-19 primero?

En un artículo publicado en el New York Times, se discuten la estrategias propuestas para decidir quienes serán los primeros en recibir una vacuna contra COVID-19 una vez esté disponible.

En las estrategias propuestas se habla de vacunar primero a profesionales de la salud seguido de personas con condiciones de salud peligrosas y luego los adultos mayores. Al momento, no se ha decidido si latinos y negros serían los próximos ya que estos dos grupos son los mas afectados por coronavirus.

De ocurrir una escasez de suministro de vacunas, se ha propuesto una lotería "parcializada" donde personas de algunos grupos tienen más probabilidad de ser escogidos.

Para información completa oprima aquí



5. Nuevo posible tratamiento para COVID-19

La compañía británica Synairgen, anunció que una forma inhalable del medicamento interferon-beta redujo un 79% la probabilidad de que los pacientes necesitaran un ventilador.

Interferon-beta es una droga inyectable que es usada para combatir infecciones causadas por hepatitis. Para combatir los efectos secundarios de este medicamento, los científicos usaron una forma inhalable del mismo para enfocar su acción en el pulmón y reducir los efectos secundarios.

Los datos presentados son preliminares y mas estudios son necesarios para confirmar la efectividad de este medicamento. En estudios hechos con ratones, interferon-beta eliminó el virus y bloqueó su transmisión.

Para información completa oprima aquí



6. Resultados de vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford son "extremadamente alentadores".

Los resultados de las pruebas de Fase I/II desarrollados por el Instituto Jenner de Oxford en conjunto con la compañía farmacéutica AstraZeneca demostraron que la vacuna es segura y produjo una "fuerte inmunidad" en contra del virus.

Los resultados fueron reportados el 20 de julio de 2020 en la revista médica The Lancet. La vacuna logró activar una respuesta de las células T en 14 días y anticuerpos en 28 días.

Las mejores respuestas fueron observadas en sujetos que recibieron dos dosis de las vacuna. La próxima fase investigativa (III) ya comenzó y esta incluye 30,000 sujetos.

Para información completa oprima aquí



7. Tribunal declara inconstitucional el requisito de colegiación compulsoria de ingenieros y agrimensores

La jueza superior del Tribunal de San Juan Iris Cancio González declaró ha lugar una demanda de ocho profesionales contra el gobierno y el CIAPR.

La Ley 319 del 1938, que crea el CIAPR, dispone que toda persona que se dedique a la práctica de la ingeniería y la agrimensura en Puerto Rico tiene que estar afiliado al Colegio y que toda persona que ejerza alguno de estos oficios sin estar colegiado incurrirá en delito grave.

En la sentencia emitida el 20 de junio de 2020, se declara inconstitucional el requisito de la colegiación obligatoria de los ingenieros y agrimensores para ejercer la profesión en Puerto Rico que se desprende de la Ley Núm. 319-1938.

Para información completa oprima aquí



8. Demandan a la Directora Ejecutiva de la Junta de Farmacias por "actos ilegales"

Miembros de la Junta de Farmacia de Puerto Rico y una representante de los Técnicos de Farmacia demandaron demandaron a la directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS), Norma Torres Delgado.

Los demandantes alegan que Torres Delgado cometió actuaciones que rayan en actos de corrupción gubernamental. El pleito alega que desde antes y durante la administración de Torres Delgado, supuestamente, no se han manejado los ingresos de la Junta “conforme a derecho".

Para información completa oprima aquí