Descripción
Se ha estimado que el daño a productos de consumo en la cadena de distribución es de aproximadamente 10 billones de dólares por año en los Estados Unidos solamente. Este dato no es del todo sorprendente dado el hecho de todo lo que el producto debe sobrevivir cuando es distribuido desde el manufacturero hasta que llega a la manos del cliente.
En la primera parte curso se describe el proceso típico de distribución que se expone un producto (cuando hablamos de producto nos referimos tanto al empaque como a su contenido), que es manufacturado en ultramar y es transportado hacia los Estados Unidos. En la segunda parte del curso se discute mas a fondo el tema de la resistencia del empaque a cargas de compresión.
A lo largo del trayecto el producto se enfrenta a una serie de peligros durante su distribución tales como compresión, cuando se acomodan los empaques uno sobre los otros, el daño debido a vibración durante su transportación, la electricidad estática generada por movimiento, humedad, calor y frío, cambios en presión cuando el producto es transportado vía aérea, impacto por caídas y hasta infestación. El empaque debe ser capaz de resistir todo estos peligros para evitar un daño irreparable al producto.