La protección de Inventos y Diseños para Ingenieros y Emprendedores



Descripción

En la economía actual, el valor de la propiedad intangible rivaliza e incluso supera a menudo a los activos materiales tradicionales como propiedades y maquinaria. La propiedad intelectual, en particular, emerge como un activo crucial al proteger las creaciones innovadoras. Para los ingenieros, cuyas ideas y avances tecnológicos impulsan la vanguardia de la innovación, entender cómo proteger sus invenciones es fundamental. La propiedad intelectual es un tipo de propiedad intangible que protege las creaciones. En particular, la tecnología puede ser protegida mediante patentes. Las patentes son derechos de propiedad que permiten a los inventores prohibir a terceros la explotación y uso de sus invenciones. Existen distintos tipos de patentes incluyendo patentes de utilidad, diseño y sobre nuevas variedades de plantas. Las patentes de utilidad protegen avances en tecnología y son, de todos los tipos de patentes, las que abarcan un espectro más amplio de invenciones. Innovaciones como nuevas composiciones químicas, bioquímicas, software o procesos para producir cualquiera de estas pueden ser objeto de protección de las patentes.

Este curso ofrece una breve introducción a cuáles son las diferencias entre distintos tipos de propiedad intelectual como las marcas, secretos de negocio, derechos de imagen, derechos de autor y patentes, y se enfoca en qué cosas pueden ser patentizadas y cómo, ya sea mediante patentes de invención o patentes de diseño, y otra posible protección para los diseños, mediante el estilo comercial o trade dress, que forma parte de las marcas. Se discute también los derechos que brinda esta propiedad intelectual a sus dueños y distintas formas de cómo comercializarlos.

Nota importante: El certificado emitido al finalizar este curso no puede ser usado para renovar ninguna licencia profesional.